La pasta de dientes o dentífrico es parte fundamental de la higiene bucodental diaria. Pero, ¿son todas las pastas iguales? ¿Hay pastas que cumplan funciones específicas? Vamos a intentar contestar brevemente a algunas cuestiones.

En primer lugar, debemos saber que la pasta de dientes es un complemento necesario pero no suficiente. Es decir, la clave del cepillado es el barrido mecánico que se realiza con el cepillo de dientes (de lo cual hablaremos en otro momento).

Afortunadamente, el mercado está plagado de infinidad de marcas comerciales con sus respectivas gamas de productos, por lo que tenemos un amplio abanico de posibilidades. Pero ojo, no todas las pastas cumplen la misma función, por lo que aquí introducimos alguna:

  • Hipersensibilidad; pastas con componentes específicos encaminados a reducir la respuesta a estímulos como el agua fría.
  • Anticaries; con mayor cantidad de flúor, ayudan a prevenir esta lesión.
  • Periodontales; encaminadas a reducir la inflamación gingival, pueden utilizarse como complemento del tratamiento odontológico.
  • Blanqueadora; al contener sustancias mas abrasivas, puede ayudar al blanqueamiento en casos muy leves. Por otro lado, esa abrasividad puede ser contraproducente.

No obstante, volvemos a remarcar que tanto el uso de pastas o colutorios en ningún caso sustituyen al cepillado dental y más aún, al tratamiento pautado por el odontólogo.